sábado, 17 de octubre de 2009

Jesús de la Esperanza en el puente Cedrón


Nuestro Padre Jesús de la Esperanza
en el puente Cedrón (Sevilla)

Mirando atrás, son ya varias las veces que me he acercado a la capital vecina para visitar las hermandades de Sevilla; y no sólo eso, sino también a algunas de las salidas extraordinarias que han habido en los últimos años y que más adelante detallaré en siguientes entradas, pero hoy buscando entre mis fotos encontré unas referentes al besamanos del titular de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el puente Cedrón, María Santísima del Rosario, Virgen de la medalla Milagrosa y San Juan Evangelista.

La obra de Jesús de la Esperanza es obra de José Antonio Navarro Arteaga y representa un Cristo en movimiento, de zancada larga. El bello rostro de Jesús presenta una lágrima en su mejilla izquierda, y tiene la originalidad de ir calzado, lo que supondría, si esta Agrupación se convirtiera en Hermandad de Penitencia y llegara a la Catedral, como la segunda imagen de Sevilla en la que Cristo va calzado, ya que la única que actualmente lo hace es el Cristo de la Borriquita de la Hermandad del Amor.

El grupo escultórico (en realización todavía) representa a Jesús, que tras ser traicionado por Judas, es prendido en el Monte de los Olivos y conducido a casa de Anás; para ello tenía que cruzar el torrente Cedrón por su puente.

El misterio irá ambientado en lo que sería la bajada del puente. En el frontal aparece un judío con espada en el cinto, abriendo paso con una antorcha para iluminarse en la noche. Éste conduce al Señor de la Esperanza maniatado por el puente Cedrón, que preside el conjunto. El Señor es escoltado, en el costero derecho, comenzando a subir el puente, por otro de los soldados judíos, que con un palo, le instiga. Antes de subir el puente, en el costero izquierdo, se encuentra el tribuno romano, montado a caballo. Junto al tribuno, en el costero derecho, se encuentra la imagen de un sanedrita, podría ser José de Arimatea, que reprende al tribuno romano por su actitud. En la trasera del paso, se encuentra un joven cubierto de un lienzo blanco, que acompana a Jesucristo, sostiendo un candil que servía para iluminarse por el camino, este niño, intenta aguantar a un perro que le acompaña, pues está ladrando al caballo, asustado por el ladrido del perro que parece quiere defender a su amo. (Extracto de Esteban Romera para ABC Sevilla).

Lo que de verdad admiro, dejando a un lado el aspecto cofrade, es la implicación que tiene la Agrupación en el barrio, las iniciativas, como el cine de verano. Sin duda, este es un aspecto que muchas hermandades olvidan y que le dan sentido a la formación de la corporación. Espero que pronto pueda darme otra escapada a Sevilla y esta vez sea para ver al Señor de la Esperanza prendido por las calles de la ciudad con el misterio completo y arropado por su barrio.


martes, 6 de octubre de 2009

Lanzada del Zaidín

La hermandad de La Lanzada celebró el pasado sábado 3 de octubre, su salida extraordinaria conmemorativa de sus primeros veinticinco años de historia. Muchos fueron los vecinos del barrio del Zaidín que acompañaron al “Moreno” en esta salida en la que visitó las iglesias zaidineras llegando en torno a las dos menos cuarto de la madrugada a la Parroquia de los Dolores.

Después de pasar toda la mañana montando el paso delante de la Parroquia de los Dolores, ante la imposibilidad de no instalar la carpa habitual de cada Martes Santo, llegando el reloj a las cuatro y media de la tarde, salía el paso de Cristo de la Lanzada en dirección al Parque Cruz de Lagos, donde se celebró una misa presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En este breve trayecto, apenas una hora, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús fue la que puso las notas musicales, recordando los años en los que cada Martes Santo acompañaban a la hermandad de la Lanzada en su estación de penitencia.

Una vez finalizada la misa, la Agrupación del Dulce Nombre pasó a encabezar el cortejo, dándole paso tras el “Moreno” la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras que acompañó al paso procesional en el resto del recorrido.


La hermandad se sintió especialmente arropada por las hermandades del barrio a las que se unieron representaciones de distintas cofradías de penitencia y de gloria de la ciudad. El recorrido llevó al cortejo, en el que también figuraban hermanos de la corporación y entre ellos muchas costaleras, en primer término a la cercana iglesia de María Auxiliadora para después visitar a la iglesia del Corpus Christi, sede de la hermandad del Trabajo, y la Parroquia de San Miguel Arcángel, sede de la cofradía de la Resurrección.

A primeras horas del domingo, el paso llegaba a su Parroquia de los Dolores, donde se daba por finalizada la salida conmemorativa y se procedió al desmontaje del paso y la posterior mudá.

Angustias de Córdoba

Hoy, mientras buscaba información para conocer más nuestra Semana Santa, recordé las salidas extraordinarias que he podido vivir, de las que he sido consciente y lo que han significado para mí. Recientemente, la hermandad de las Angustias realizó su salida extraordinaria y dentro de poco volverá a San Agustín por tiempo limitado.
Para mí, esta salida no fue especial por mi implicación en la hermandad o por motivos familiares como puede suceder en algunos cofrades, para mí, fue especial porque lo fue para otra persona. Es muy curioso el recordar unos momentos de tu vida, no por lo que implicaron para ti sino por la valía sentimental que supusieron para otra persona. Es por ello que quiero, hoy, dedicarle esta entrada a una gran luchadora, alguien que ante un NO decide volver a intentar la realización de un sueño, alguien para quien ambas imágenes son consuelo y refugio, alguien que desprende cariño, simpatía y buen humor.
Va por ti, Martita.

Por supuesto, es mi deber como cofrade, aportar algo de historia para que Nuestra Córdoba Cofrade conozca sus orígenes y sus porqués.

En 1626 la hermandad encargó la hechura de sus titulares al escultor Juan de Mesa y Velasco, cordobés afincado en Sevilla. El provincial de los agustinos, Fray Pedro Suárez de Góngora, antiguo prior de San Agustín, fue el intermediario en la operación. Juan de Mesa falleció el 26 de noviembre de 1627, cuando terminaba las imágenes. Su testamento así lo atestigua: "Estoy obligado a hacer una Virgen de la Soledad o Angustias para el convento de San Agustín de Córdoba, a la cual no le faltan tres días de trabajo".

Las imágenes, las más valiosas artísticamente de la Semana Santa cordobesa, se bendijeron el 18 de marzo de 1628 en San Agustín, entonces sede de la hermandad.

Los críticos de arte aseguran que se trata de una de las Piedades más hermosas de la cristiandad, a pesar de su peculiar composición. Sólo se conoce una restauración del grupo escultórico, la que realizó el profesor Peláez del Espino en 1976. Ese año la cofradía no hizo estación de penitencia el Jueves Santo, debido al delicado estado de conservación de la Virgen.

Nuestra Señora de las Angustias es una imagen de talla completa aunque pensada para vestir, sedente, que aparece con el rostro bañado en lágrimas (cuatro en cada mejilla). Muestra una sensación de dolor absoluto, que sin embargo no consigue ocultar su singular y delicada belleza, en la que se han extasiado miles de cordobeses a lo largo de los siglos. En su regazo porta la imagen de Cristo muerto, que destaca por su espléndida anatomía y por su unción sacra. El prodigioso brazo derecho cae a los pies de la Virgen, mientras el izquierdo se extiende de manera rígida a la izquierda de la Madre. Aunque se han propuesto otras disposiciones, algunas de las cuales se han ensayado incluso en procesión, una serie de cuadros de los siglos XVII y XVIII muestran que las imágenes siempre se han venerado tal y como hoy se encuentran, por lo que la hermandad las ha mantenido así. La Virgen sostiene una espina en su mano derecha, como si la hubiese acabado de sacar de una de las cejas del Señor, donde se puede ver la señal. Con la mano izquierda sostiene la conmovedora cabeza del Cristo.


Extraído de la página web de la hermandad (http://www.lasangustias.es/)

sábado, 3 de octubre de 2009

El Amor


Hoy me vino a la mente un pasaje de la Biblia, un pasaje lleno de significado, lleno de sentimientos, lleno de Dios. Gracias Vane por recordármelo.


1 Corintios 13:4-7


"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

jueves, 1 de octubre de 2009

Coronación de María Auxiliadora 10 de mayo de 2009

Si tuviera que elegir momentos especiales de mi vida que se han quedado grabados en mi mente y en mi corazón, entre ellos estaría el de la Coronación de María Auxiliadora el 10 de mayo de 2009.

Para mí, antiguo alumno salesiano y vecino del barrio, fue un día grande, un día muy especial, como para cualquier otro devoto de María Auxiliadora. Es muy difícil ponerle palabras a los sentimientos que ese día brotaron en mi: ver el bulevar con tantísimas personas, el momento propio de la Coronación y el traslado previo desde la Santa Iglesia Catedral, la ilusión del cortejo que la acompañaba, la felicidad que se respiraba en el ambiente...

A veces, cuando necesito ayuda, cuando quiero dar gracias por algo, acudo a Ella, que como bien me enseñaron durante tantos años en el colegio: "Ella lo ha hecho todo". Fue entonces y es ahora cuando el recuerdo de un viejo sacerdote vuelve a mi mente y me hace sonreir, pues, aunque ya no se encuentra entre nosotros D. José Moyano sigue recordándome que: "a María Auxiliadora hay que metérsela en la mismísima mollera".
Por él, por Ella y por todos los que sintieron ese día, un día grande y especial, quiero dedicarle esta entrada.

Bienvenidos

A veces no encontramos un oído amigo que nos escuche, o una mirada de cariño que nos consuele, un lugar donde expresar lo que nos inquieta, lo que queremos enseñar o lo que nos gustaría aprender, lo que necesitamos y lo que podemos aportar. Por ello, este blog intentará servir de medio de expresión para todos esos sentimientos que me nacen ante una imagen, ante una palabra, ante un sonido, ante una mirada. Esta es mi visión de la Semana Santa, este es mi ser cofrade. Bienvenidos.