Es hoy cuando vuelvo a escribir en el blog aunque llevo días queriendo hacer una entrada especial sobre las salidas extraordinarias que he podido vivir (tanto cordobesas como andaluzas) pero son tantas... y esto me lleva a una pregunta: ¿es realmente una salida extraordinaria o se están convirtiendo en salidas ordinarias?
Para empezar, una salida extraordinaria es celebrar una efeméride importante para una hermandad o cofradía con un paseo de algún titular por las calles del barrio o un itinerario especial, pero ¿es la única forma de celebrar las efemérides?. Me siento cofrade, y como tal, disfruto cuando el ambiente semana santero se vive en la calle, los pasos, la música, el incienso... se viven momentos muy especiales, momentos que quedan en el recuerdo y en mi caso, en mi cámara de fotos. Comprendo también que cada hermandad quiere celebrar sus fechas importantes con algo sonado, con algo recordado, pero ello conlleva que al ser muchas las hermandades que celebran aniversarios fundacionales, aniversarios de la bendición de los titulares, etc, sean muy habituales, quizás, demasiado. Además, en algunas hermandades se crea una necesidad de celebrar algo y no se esperan a ciertas fechas para hacerlo, se busca que la junta de gobierno se apunte un tanto o se hable de la hermandad y quizás, manipular una hermandad o un sentido como es la forma de celebración se está desvirtuando.
Salida Extraordinaria Jesús en la Oración en el Huerto de Palma del Río |
Todo esto provoca que si ya el mundo cofrade es pura crítica a todo lo que se hace, se añada más leña a un fuego que parece que muy pocos se dan cuenta que se descontrola y va en contra de la misma tradición y fiesta religiosa.
Salida Extraordinaria Esperanza de Triana Coronada |
Llegados este punto: ¿es necesario celebrarlo todo con una salida u hay otras formas? Pues efectivamente, se puede hacer una misa especial, se puede crear una obra social para conmemorar alguna efeméride, se puede hacer una cena para todos los hermanos, o de cara a los titulares, un besamanos especial, un triduo que recuerde cultos del pasado más solemne, etc. se pueden hacer mil cosas pero al igual que queremos ser originales sacando a los titulares y buscando un itinerario especial, seamos originales y celebremos con un sentido más solemne y cristiano las efemérides.
Aún así, y repito, disfruto mucho las salidas extraordinarias por que me dan la oportunidad de conocer hermandades que en condiciones normales no vería en la calle puesto que sus salidas se producen siempre junto con las de la capital cordobesa.
Especiales, pues si, considero que las salidas extraordinarias a las que he asistido han sido muy especiales para mi, la del huerto de Palma del Río, la Virgen de la Amargura de Espejo, la Esperanza de Triana de Sevilla, las Angustias de Córdoba... seguiré asistiendo a estos eventos para poder disfrutar del ambiente cofrade y poder captar momentos históricos y especiales con mi cámara pero si dejo una petición: Antes de optar por una salida extraordinaria, busquemos otra forma de celebración y seamos originales y fieles a nuestra fe.
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario