viernes, 25 de marzo de 2011

Costaleras

Dicen que la Semana Santa es como es por tradición, es lo heredado por nuestros padres, por nuestros abuelos,... Pero en este mundo, al igual que en el resto de la vida, las cosas cambian, evolucionan. Pese a que ser cofrade es un sentimiento que se puede expresar de todas las maneras posibles, hay algo que se intenta que no cambie y es que se pueda expresar bajo las trabajaderas siendo mujer junto a hombres. Los "expertos" hablan de la resistencia de las mujeres bajo el peso del madero, de su fuerza, de su forma de andar, etc. Los curas de los roces bajo el paso, posturas, etc. ¿Sinceramente? Me parecen excusas sin validez alguna.

Costaleras de las Palmeras


Normalmente, cuando en las tabernas cofrades se saca este tema, todos los "entendidos del costal" hacen un gracioso alarde de hombría ante las capacidades que hay que tener para estar debajo de un paso y seguidamente, golpecitos en el pecho por ser costaleros de... (algunos ni saben debajo de que se meten). ¿Un hombre es más fuerte que una mujer? Según que hombre y según que mujer, ¿no? ¿Un hombre es más resistente que una mujer? Según que hombre y según que mujer, ¿no? Numerosos son los casos de costaleros "esmirriaos" que se meten bajo las trabajaderas y juegan a parecer costaleros como los demás, cuando sus compañeros saben que no cogen nada de trabajo y tanto su fuerza como resistencia son equiparables a un muelle de guita. ¿A qué viene tanto machismo? No lo comprendo ni lo comprenderé mientras esas sean las "excusas baratas" que utilicen los costaleros.

Si trasladamos la pregunta a la iglesia las razones son: roces, posturas,... entre hombre y mujer, ¡Vaya! Hombre con hombre o mujer con mujer sí, mujer con hombre no. Entonces, ¿posturas y roces entre hombres están permitidos? ¿Dónde queda la opinión católica con respecto a la homosexualidad? Creo que algo no encaja, para unas cosas sí y para otras no.

Creo que todo este debate tiene horas y horas de charlas en las que se pueden aportar todas las razones que se quieran pero hay una principal: TODOS SOMOS HIJOS E HIJAS DE DIOS y Dios nos creó iguales, ¿vamos a hacer diferencias nosotros, los hombres?

Personalmente sé que hay juntas de gobierno en nuestra ciudad que apoyan la incorporación de cuadrillas mixtas pero son los propios costaleros cuya hombría hace que se las discrimine bajo el paso, con la valentía de ser "anónimos bajo la trabajadera" y hacerles la faena imposible.

¿Y si hubiera cuadrillas mixtas? El problema de la falta de costaleros podría paliarse con esta situación. Si lo importante es la devoción hacia Jesús y María, ¿qué más da tu género?

Por suerte se evoluciona en este mundo cofrade; en Sevilla, el Decreto de Asenjo para la incorporación de la mujer al cortejo penitencial ha dejado la puerta abierta a nazarenas y costaleras, aunque, en este rudo mundo machista, la valentía de los forzudos costaleros hará que esa creación de cuadrillas mixtas no sea posible como actualmente pasa en la mayoría de ciudades y que en este caso, Córdoba, da buena cuenta de ello.

¿Igualdad cofrade? ¿Eso qué es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario