viernes, 8 de abril de 2011

3 joyas cordobesas


Córdoba atesora un importante número de obras de arte relacionadas con la imaginería, aunque pasen normalmente desapercibidas. Centrándonos en la escultura cofrade, la Semana Santa del 2011 será especial, no tanto por la conclusión del misterio de la Borriquita, de Sebastián Montes Carpio, sino porque dejando a un lado las devociones, en nuestra Semana Grande procesionan imágenes con un gran valor artístico e histórico de las que, en este momento destacaremos 3 que son especialmente importantes, para la historia de la imaginería cordobesa: El Santo Cristo de la Hermandad Universitaria, el Cristo de la Caridad y por último, Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Yacente en su regazo.


Cristo de la Caridad

El primero, es el resultado de un estudio exhaustivo de gran importancia científica y artística que reproduce el cuerpo que estuvo envuelto en la Sábana Santa de Turín y que la cristiandad asocia con Jesús de Nazaret. El imaginero que ha llevado a cabo la reproducción ha sido Juan Manuel Miñarro López, maestro escultor sevillano, catedrático de la Facultad de Bellas Artes y miembro del Centro Español de Sindonología. Era expreso deseo de la hermandad que se recrease la persona que estuvo en dicha Sábana en la figura de Jesús siendo la única imagen del mundo de un cristo sindónico en la cruz cuya misión es la de procesionar por las calles de la ciudad. Esta imagen contiene el germen de una corriente de imagineros que, apoyándose en la historia, buscan sentido y veracidad a sus imágenes cofrades.


El famoso Cristo de los legionarios que tanto da que hablar por su acompañamiento militar a los cofrades, es sin duda, el mejor ejemplo de imaginería manierista de Andalucía. La imagen del Señor es anónima del siglo XVI y procesiona junto con una dolorosa del siglo XVIII atribuida al círculo del escultor granadino, José de Mora. Aunque el Cristo de la Caridad ha sido sometido a varias intervenciones de restauración y Miguel Arjona Navarro que realizó la última le devolvió parte de su estado original.


Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Yacente

Justo después de salir el Jueves Santo el Cristo de la Caridad, hará lo propio la hermandad de las Angustias de San Pablo que pondrá en la calle la obra cumbre de Juan de Mesa y Velasco: Las Angustias. Recientemente ha sido restaurado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y después de un año en Sevilla ha vuelto el grupo escultórico con importantes cambios, si bien, dichas alteraciones han sido realizadas para devolver a los titulares de la hermandad el aspecto que primigeniamente talló y policromó el escultor cordobés. Sin embargo, lo más curioso de la restauración ha sido el cambio de las lágrimas de la virgen (de 8 han pasado a 5), el color sonrosado de la talla mariana y las manchas de sangre que ocultaba Cristo Yacente todo ello escondido debido al paso de los años y de la suciedad.



Poco a poco, los cordobeses, nos iremos dando cuenta del patrimonio artístico que tenemos en nuestra ciudad y que no sólo está basado en el entorno de la Mezquita Catedral, sino de muchas joyas que se guardan en casas, museos o iglesias y que tienen una gran importancia para la historia de la ciudad y del arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario