lunes, 4 de abril de 2011

Evangelio según Las Palmeras


Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima deVida, Dulzura y Esperanza Nuestra


Este año, una de las novedades que la Semana Santa nos depara es la incorporación de la hermandad de las Palmeras al Miércoles Santo y su estación de penitencia, que llegará a Carrera Oficial. Sin duda es un hecho digno de admiración pues el esfuerzo y el trabajo que ello supone es fruto de la ilusión y la esperanza que en la hermandad atesoran, pero sinceramente, ¿que nos podemos esperar de esta hermandad? Dicen que tienen cuadrilla suficiente para cubrir el recorrido pero por si acaso llevan ruedas, el cortejo penitencial se compone de pocos hermanos,… ¿y? Esta hermandad es especialista en salir adelante ante las adversidades y sino, sólo hay que ver su vida de hermandad. En el barrio, numerosas son las familias que se acercan a la hermandad a que les ayuden pero también lo son las manos que llegan para ayudar. Su escuela taller dota a los jóvenes del barrio de una profesión que aprender y les enseña que con constancia y lucha diaria hay un futuro que alcanzar. Es un ejemplo claro de trabajo, esfuerzo, ilusión, esperanza,… Esta hermandad no nos va a enseñar nada que no nos haya enseñado ya y es que, aunque hayan pasado mucho tiempo desapercibidos, no significa que no hayan estado trabajando.

Para mí es una gran satisfacción, no sólo que hagan estación de penitencia llegando a la carrera oficial, sino que se acerquen a una Córdoba que los Martes Santos no ha querido acercarse a ellos. Sin ir más lejos, sólo hay que mirar en internet de que hermandades se habla y como ésta es siempre la gran ausente, apenas hay información de esta hermandad. En muchos casos, hasta el merchandising los margina, y quien ve una imagen de sus titulares cree que son de otras ciudades, pero la realidad es que esta cofradía además de realizar estación de penitencia los Martes Santos y ahora los Miércoles Santos, lleva día a día la cruz de la marginación de su barrio.

Espero y deseo que este sea un paso para dotar de vida la hermandad y un barrio al que muchas veces se le ha dado la espalda y se ha marginado. Creo que ya es hora de demostrar a las hermandades de Córdoba que no hacen falta listas interminables de hermanos, un patrimonio histórico de valor incalculable o coreografías costaleriles que poco parecen estaciones de penitencia, sino sólo ser hermandad y poner en práctica la palabra de Jesús. Y si nos fijamos en Él, ¿con quién pasó su vida?, ¿en casa de quienes comió?, ¿a quienes defendió?

Sin duda, este Miércoles Santo la hermandad nos enseñará la palabra de Jesús desde su propio evangelio: El Evangelio según las Palmeras.

2 comentarios:

  1. A ESE BARRIO SE LE SIGUE MARGINANDO Y DANDO LA ESPALDA. ¿POR QUE NO HA PODIDO SALIR, POR AMENAZA DE LLUVIA? SI TODAS LAS HERMANDADES DE HOY HAN SALIDO A LA CALLE..NOS HAN QUITADO DEL MEDIO CON DIPLOMACIA. QUE PENA CON ESTO NO SE SIGUE EL EVANGELIO DE JESUS.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se tiene la responsabilidad de un colectivo humano las decisiones son muy difíciles de tomar y aunque nuestra visión sea contraria debemos aceptarla y trabajar por que esto sólo sea una anécdota. Esta hermandad tiene una gran calidad humana donde se pone de manifiesto dónde está Jesús. Aceptemos la decisión y a trabajar por una hermandad viva todo el año y no sólo en una estación de penitencia. Un saludo

    ResponderEliminar